Conflicto Rusia-Ucrania

Sánchez anuncia a Zelenski «el mayor envío de armas» y equipamiento militar

Los dos líderes han comparecido en Kiev, junto a la primera ministra danesa

Sánchez llega a Kiev tras diez horas de viaje en tren y se reúne esta mañana con Zelenski

Chaleco antibalas bajo la chaqueta, decenas de GEO y muchas fotos: así es el viaje de Sánchez a Kiev

Ver vídeo
  • Joan Guirado
  • KIEV
  • Enviado especial

Ucrania recibirá en los próximos días el mayor cargamento de material ofensivo que España les habrá entregado hasta el momento. Duplicará el número de armas que, desde que empezó la guerra, el ministerio de Defensa español ha enviado al país invadido por Rusia. El anuncio lo ha hecho desde Kiev, este jueves, junto a Volodímir Zelenski el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ambos han comparecido, acompañados de la primera ministra de Dinamarca.

El material que se mandará a Ucrania ya está de camino a través del buque de transporte logístico Ysabel que, en las próximas horas, atracará en un puerto de Polonia. Desde allí, a través de los corredores seguros, se introducirán las armas en Ucrania y se pondrán al servicio de las Fuerzas Armadas del país. En el envío se incluyen 200 toneladas de munición, 30 camiones y 10 vehículos ligeros.

Pedro Sánchez, junto a Zelenski y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, que también de visita hoy al país, ha asegurado en Kiev que “es el mayor envío, que duplica lo enviado hasta ahora”. Cabe recordar que la decisión de mandar armas, tomada de forma unilateral por el presidente, provocó una profunda crisis en el seno de la coalición con sus socios de Podemos.

Zelenski ha recibido a los dos dirigentes europeos al mediodía tras la visita que Sánchez y Frederisken han realizado a la zona cero de los bombardeos. El presidente español y la primera ministra danesa han paseado por las calles de Borodianka, al norte de la capital y a pocos kilómetros de Bucha, la localidad en la que se encontraron miles de cadáveres esparcidos por la calle tras el paso de las tropas de Putin.

Entrada de Ucrania en la UE

Pedro Sánchez también ha manifestado a Volodímir Zelenski su apoyo para que Ucrania se pueda incorporar a la Unión Europea. El Gobierno ucraniano hizo la solicitud, cursada hace unas semanas, para poder formar parte de los estados miembros. “Siempre tenemos una actitud positiva hacia los procesos de ampliación y que otros países se unan a la UE”, ha dicho.

Pero ha recordado al presidente ucraniano que la entrada en el club comunitario requiere de unos trámites que no se pueden acortar, por mucho que el país se encuentre inmerso en un conflicto bélico como el actual. “España siempre va a apoyar a Ucrania en el proceso de adaptación y transformación” necesario para el ingreso le ha trasladado el jefe del Ejecutivo a Zelenski.

 

Lo último en España

Últimas noticias